domingo, 5 de octubre de 2008

Profesionalización Docente.

PROFESIONALIZACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y EN SERVICIO

En los años 70 se da la terciarización de la formación docente (inicial y primaria). En la actualidad toda la formación de docentes para los niveles inicial, primario (educación general básica) y medio o polimodal se encuentra bajo la responsabilidad de institutos de formación docente de las distintas provincias y carreras de profesorados de las Universidades (estas últimas principalmente para el nivel medio). No debemos olvidar que la terciarización de la formación docente está basada en recomendaciones internacionales (UNESCO/OIT, 1966, art. 14) que sugieren una formación de nivel secundario como requisito para acceder a los estudios de magisterio, con el objetivo de profesionalizar el desempeño docente: alargar la formación como base para el logro de la profesionalización. Inclusive se dio la discusión acerca de llevar la formación de docentes de nivel primario hasta 4 o 5 años, como cualquier otra carrera universitaria. Hoy parecería que hay una vuelta al pasado en las sugerencias de las agencias internacionales: están sugiriendo reducir la formación inicial de los mestros y favorecer las instancias de formación en servicio.

“En vez de concentrarse en una larga formación académica, el proceso de formación docente debería contemplar una preparación pedagógica más breve, combinada desde el inicio con prácticas directas, en la que el alumno-maestro vaya asumiendo responsabilidades crecientes... Esto significa que, al contrario de la práctica prevaleciente, la formación continua, a lo largo de la vida profesional, tendría mayor preponderancia que la formación inicial” (CEPAL/UNESCO, 1992 :184).

Schiefelbein y Tedesco tratan de entender esta vuelta a una formación inicial más breve, y la justifican en que “existe una fundada presunción acerca del escaso impacto que ha tenido la elevación formal del nivel de estudios de los docentes en los resultados del aprendizaje” (Schiefelbein y Tedesco, 1995 :99).

Por su parte, el Banco Mundial hace mención a distintas estrategias para la formación en servicio y dice que

“ ...entre los elementos reconocidamente eficaces de formación en servicio se cuentan la presentación de nuevas teorías o técnicas, las demostraciones de su aplicación, la práctica, el intercambio de información y el entrenamiento continuado. Como lo indican esos elementos, la formación en servicio es más eficaz cuando está directamente vinculada a la práctica en el aula y cuando la imparte el jefe de docentes... Los programas de educación a distancia para la formación pedagógica en servicio (y anterior al servicio) suelen ser más eficaces en función de los costos que los programas de enseñanza en internados” (Banco Mundial, 1996 :91-92).

Las prioridades del Banco a la hora de otorgar créditos están centradas en la educación básica y los instrumentos e insumos tecnológicos para favorecer la adquisición de competencias básicas. Por otra parte, todas sus propuestas crediticias tienen como fundamento el análisis económico centrado en la eficacia en función de costos. Dice Coraggio que el Banco Mundial “por ahora se ha planteado invertir en otros insumos del proceso educativo: textos y otros materiales didácticos. La preocupación económica también lleva a privilegiar las formas menos costosas de capacitación de maestros (guías didácticas, educación a distancia, capacitación en servicio, etc.)” (Coraggio, 1992 :39). Y en otro texto, el mismo autor dice que

“ ...el Banco sabe que hay que capacitar a los docentes, pero mediante programas remediales en servicio (si es posible a distancia), pues no es eficiente invertir más en su formación previa. Sabe también que reducir por debajo de 40-50 el número de alumnos por maestro o aumentar los sueldos de los docentes no contribuyen de manera eficiente a mejorar el aprendizaje” (Coraggio, 1995 :25).

En este sentido, la inversión en la formación en servicio a través de distintos medios resultaría más eficiente (más barata) que la inversión en la formación inicial de maestros, ya que, como parecen concluir las hipótesis de las agencias internacionales, ésta no se ha traducido en mejores resultados de aprendizaje de los alumnos de educación básica.

Resulta interesante transcribir el análisis que realiza el mismo Banco Mundial sobre su evolución en el otorgamiento de créditos:

“Se atribuye cada vez más importancia a la educación primaria y secundaria, que en los ejercicios 1993 y 1994 recibieron la mitad del total de préstamos para la educación... Los préstamos para la formación de maestros se mantuvieron prácticamente constantes en alrededor del 9% del total para el sector hasta el período de los ejercicios 1990-94, en el que disminuyeron al 7% y se dejó de hacer hincapié en la capacitación previa al servicio para pasar a la capacitación en servicio. En los ejercicios 1970 a 1974, por ejemplo, el 49% de los proyectos del Banco contenían componentes de capacitación anterior al servicio y el 35% componentes de capacitación en el servicio. Para los ejercicios 1990-94 las cifras comparables eran de 39% y 65%. En los proyectos de formación de maestros se presta actualmente apoyo a la elaboración de planes de estudio, a la capacitación pedagógica y a la preparación de materiales didácticos, en tanto que anteriormente los proyectos se concentraban principalmente en el suministro de instalaciones para la formación de maestros” (Banco Mundial, 1996 :166).

Esta tendencia a reducir la formación inicial y priorizar la formación en servicio aparece como contradictoria respecto de la idea de profesionalización de los docentes. Si lo que se pretende es que los docentes sean profesionales, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, y por otra parte se limita su formación inicial, difícilmente se pueda concretar tal ambición. Esto significa desconocer la impronta de los estudios iniciales de grado, que serán los que posibilitarán emprender una formación continua a lo largo del desempeño laboral. De esta manera de pone de manifiesto que las propuestas de estas agencias entran en una gran contradicción, propia de su lógica economicista.


11 comentarios:

Catalinna dijo...

estoy de acuerdo con lo escrito , lo que si añadiria es que el docente significaba tener un proyecto de transformacion social y personal.
Ahora la escuela actual y la formación de esta institución buscan compensar y cambiar las desigualdades en el contexto educativo, siendo la base del educador o del dcente profesionalizado.
el profesor ya no es alguien que dicta las clases sin taner en cuenta o sin conocer a sus alumnos , sino que ahora busca ser un profesional con las exigencias y practicas requeridas, por lo mismo la previa formación docente a partir de las practicas son de gran ayuda ya que es la manera de entrar directamente al plano de la educación como tal y a la interacción de aquellos que participan en el contexto educativo.

Unknown dijo...

Al igual que mi campañera catalina, estoy de acuerdo con el texto, ya que si bien sabemo que la teoria es fundamental, la practica es aún mas desde mi punto de vista, ya que con la practica una persona se hace profesor, en aula nos probamos si somos o no capases para guiar la educacion del futuro de nuestro pais.
un buen profesor debe tener un pensamiento flexible y estar dispuesto a escuchar a sus alumnos aunque no ste de acuerdo con este, ya que todas las opiniones son validas. Desde luego debe adaptarse a todo contexto social y no hacer la diferencia con unos otros.

Unknown dijo...

Con respecto a la idea de reducir la formacion inicial de los maestros, no me parece ya que al disminuir los años de formacion no se obtienen todos los conocimiento y requisitos para ser un profesional con sus respectivos saberes y practicas.Ademas una consecuencia de reducir la formacion iniacial es la imposibilidad de los docentes de seguir un ejercicio profesional mas amplio.

Por otra parte no puedo dejar de nombrar a Coraggio quien expresa que "Que reducir por debajo de 40-50 el numero de alumnos por maestros no contribuye a mejorar el aprendizaje". Debo decir que no concuerdo con lo expresado po Coraggio ya que al poseer un numero menor de alumnos el docente tiene una relacion mas profunda y personal con el discente puidiendose asi reforzar el aprendizaje personal o individual.

Unknown dijo...

Al igual que la mayoría de mis compañeras rescato idea de poder comenzar desde el primer año de formación a tener prácticas directas en las cuales podamos sentir y vivir la educación desde el otro lado, no como alumnas, si no como profes. Creo que eso nos ayudaría a comprender, entender y a involucrarnos mejor en el contexto en el cual nos vamos a desarrollar en el futuro, y también nos facilitaría el aprendizaje porque al vivir las experiencias al mismo tiempo que las estudiamos seria mas fácil incorporarlas, en todo caso siempre desde la perspectivas de alumnas no empezar a ejercer antes de tiempo…

En lo personal estudio educación diferencial y creo que reducir los años de estudios teóricos nos perjudicaría porque hay muchas cosas que estudiar y aprender antes de poder pararse frente a un curso, pero el poder convivir con las personas con necesidades educativas especiales durante nuestra formación nos ayudaría acostumbrarnos y a desarrollarnos mejor en ese espacio.

Yo pienso que la formación inicial de los docentes debe ser un complemento tanto de práctica como de teoría.

:D

Dania dijo...

Desde mi punto de vista, el texto, en general, se presenta muy contradictorio. De partido al decir que los alumnos -profes deberian tener acceso a formacion practica mucho mas que formacion teorica, me parece que en Chile el grave problema de la mala educacion parte desde ahi, nuestros profesores, presentas ciertas irregulidades en el aspecto teorico, si bien es cierto que "la practica hace al maestro" como se dice por ahi, el ser un pedagogo no es cualquier tipo de maestro...nuestro producto, por decirlo de alguna manera seran seres humanos, quienes se merecen lo mejor. En muchos reportajes en la television hemos podido darnos cuenta de la poca capacidad de algunos profesores (generalmente en escuelas de bajos recursos), como por ejemplo que algunos no saben nisiquiera como se hace de forma correcta una planificacion, por lo tanto creo que la formacion de un PROFESOR, es una mezcla de ambas formaciones, cada una necesita de la otra, y si alguna falta el desequilibrio seria mucho mas notorio.
De acuerdo a mi opinion el texto en general, deja en manifiesto una gran influencia economica, lo que no deberia ni siquiera afectar ala educacion, sino mas bien complementarla, para que cada dia se mejore lo que nos hará mejores; la educacion.

Dania dijo...

( sorry no caxxe ke lo ise cn otro nombre.. por si acaso soy la Dania Adad de Ed.Diferencial )

tania dijo...

estoy de acuerdo con el texto ya ke se deberia subir las horas de parctica ya que la teoria no lo es todo un pedagogo pude saber mucho sobre educacion pero si no sabe aplicarla no serbiria de mucho hau que no reduciria los años de la carrera ya ke es fundamental tambien constar con los conocimientos necesarios para poder ejercer en un capo laboral ya sea este de cualquer nivel social o contexto social y kon respecto a lo planteado en el texto de que bajar el numero e alumnos no ayudaria a un mejor aprendisaje eso se podria cuestionar ya que entre menos alumnos aya el contenido es mas facil de entregar y de ser captado por que se les da inportancia a todos no solo para los que el profesor alcanse a explicarles mas detallada mente.

tania dijo...

estoy de acuerdo con el texto ya ke se deberia subir las horas de parctica ya que la teoria no lo es todo un pedagogo pude saber mucho sobre educacion pero si no sabe aplicarla no serbiria de mucho hau que no reduciria los años de la carrera ya ke es fundamental tambien constar con los conocimientos necesarios para poder ejercer en un capo laboral ya sea este de cualquer nivel social o contexto social y kon respecto a lo planteado en el texto de que bajar el numero e alumnos no ayudaria a un mejor aprendisaje eso se podria cuestionar ya que entre menos alumnos aya el contenido es mas facil de entregar y de ser captado por que se les da inportancia a todos no solo para los que el profesor alcanse a explicarles mas detallada mente.

teoriacontra-informadora dijo...

Holaaaaa, Nosotros creemos que los pasos más importante del alumnado esta en manos de las futuras generaciones de educadoras de parvulo, tienen una gran misión, saludoss

thinking.female dijo...

Dentro de lo que mas rescato en el artículo, es el enfasis que se le otorga a la formaicon docente ya siendo parte del sistema. esto me parece sumante positivo ya que permite especializar a los profesionales de la educación mediante una constante actualización para alcanzar así mayor expertiz y competencia frente a los temas que cada educador debe dominar. Ademàs me parece grave que en distintas realidades del mundo y en Chile se brinde menos soporte economico a la formacion especializada de profesionales para la educaciòn , ya que actualmente es el punto de tope en nuestro desarrollo como país, por ende mientras esto no se solucione no se podra avanzar ni progresar en ninguna materia ya que si no se invierte en educació dificilmente se formen profesionales para el futuro que tengan la competencia de llevar a Chile por un buen camino.

Francisca.!

Unknown dijo...

La profesionalización docente a nivel de Educadoras de Párvulo es fundamental, con las nuevas generaciones, hay cambios en las distintas instituciones, con ello afecta directamente a los párvulos. Cuántas veces hemos escuchado de aquella Educadora, que se hace llamar así y no tiene un poco de lógica en ello, funciona mediante maltratos, abusos, y acciones que están fuera de la Ley. Una Educadora con ese criterio, claramente no tiene vocación, y solo trabaja por el dinero. Por ello se debe estar constantemente visualizando el sistema educativo que desempeñan los docentes en aula, ya que si se encuentran cometiendo errores, se puedan anunciar con anticipación, denunciar o sancionar a los mismos.
Profesionalización docente, es una innovación constante, reinventar la estructura pedagógica que se lleva a cabo, y por supuesto estar en un constante estudio del desempeño docente.
Una estimulación temprana, no solo depende del párvulo, sino de la Educadora y por supuesto de su familia. Pero el ejercicio que desempeña la Educadora es fundamental, y se debe evaluar a aquellas que se encuentren capacitadas, para con ello evitar, a Educadoras mal intencionadas que abusen de los niños y no tengan el suficiente criterio para tratar a éstos párvulos con el cuidado y la atención que realmente necesitan.