domingo, 12 de octubre de 2008

Pedagogía Libertaria


"La Pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.

Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema com

o algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y e la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.

Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.

arnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.

El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido..."


Para ver cuales son los principios que rigen a esta pedagogía ingresar a:
http://www.paideiaescuelalibre.org/Pedagogia%20Libertaria.htm


4 comentarios:

Bibiana dijo...

Bien por esta comunidad...de esto se trata!!! de tomarnos los espacios que nos posibilitan ir urdiendo nuestras relaciones y, junto con ello, nuestro pensamiento. Nos vemos en clases,
Profe Bibiana

Catalinna dijo...

Encuentro que si bien estas teorías se hicieron para buscar un método de aprendizaje donde la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin ninguna autoridad impuesta, en la práctica esto no se lleva a cabo ya que la teoría liberal nos señala que su corriente principal es el anarquismo y este en la actualidad solo se basa en destruir para construir.
Encuentro que la educación libertaria es necesaria en el modo de construir en el individuo su propia libertad y a la vez su identidad, pero también creo que una educación debe tener un marco estructurado o regulado para así ayudar a la mantención de un orden entre los actores que componen esta institución.
Entonces como conclusión creo que se debe transformar la escuela en la medida de tomar elementos de la teoría libertaria y llevarlos a la educación real brindando apoyo mutuo, solidaridad, libertad, dignidad, responsabilidad pero por sobre toda las cosas la igualdad entre los individuos.

Unknown dijo...

La pedagogía libertaria hunde sus raíces en los mismos orígenes del anarquismo como doctrina político-social. La diferencia reside en que en el acceso a la cultura la perspectiva educativa libertaria rechaza la escuela tradicional, por ser considerada como instrumento de alienación para imponer determinadas ideas desde el poder establecido y pagar en el compromiso la sed de libertad y el deseo de iniciativa.

La pedagogía libertaria aboga por una escuela que no sea instrumento de represión, laica( sin supervisión del Estado o la Iglesia) y transformarse en un vehículo de formación de conciencias libres. Encontró su estructura ideológica en autores como Bakunin o Kropotkin, y se concretó en experiencias educativas tales como la escuela moderna.
La pedagogía libertaria es posible pero bien con ciertos límites, ya que debe ser regulada, porque libremente no funciona, hay métodos de mejorar nuestra educación, pero la pedagogía sin restricciones solo empeoraría nuestra situación.
Por un futuro mejor, una educación con reflexión!!!

Unknown dijo...

Creo que la mayoría de las personas (idealmente todas) que estudiamos pedagogía es porque estamos concientes que nuestro sistema educativo no es de lo mejores y por lo tanto nuestra sociedad tampoco lo es y tenemos la intención de contribuir con los medios que podamos a realizar un cambio.

Todos estos modelos y teorías como la pedagogía libertaria proponen un cambio pero por alguna u otra razón no todos tienen éxito, en ocasiones por falta de recursos, por oposición de las clases dominantes o por lo radical de sus consignas. De cada una de estas propuestas de cambio debemos sacar lo mejor y lo que sea aplicable a nuestra realidad para poder generar un cambio en educación y como propone la pedagogía libertaria buscar a través de la educación el bienestar de todas las personas.